fbpx

Control Foc – Prevención de incendios forestales

Una aplicación para el control y prevención de incendios forestales

Trabajando de la mano con el Ayuntamiento de Alcoi en Aures TI Consultors hemos desarrollado una herramienta para el control de quemas agrícolas, que pretende ofrecer un servicio más ágil en la prevención de incendios y atención de incidencias. El objetivo es lograr que el sistema sea instalado en todos los municipios de la Comunidad Valenciana para que las acciones de prevención se trabajen conjuntamente.  

A continuación te explicamos cómo funciona Control Foc, para quién va dirigido y cómo podrás acceder a ella.

¿Qué es Control Foc?

Control Foc es una aplicación diseñada para ofrecer un servicio ágil y oportuno por parte de la Mancomunitat de a municipis de l’alcoià comtat a los usuarios que solicitan autorizaciones para realizar las quemas de tipo agrícola.

La aplicación ha preparado entornos digitales para conectar las acciones de la administración, entidades locales (policía, bomberos, forestales) y usuarios, garantizando quemas más controladas y seguras. A través del aplicativo móvil, los usuarios podrán solicitar los permisos de quema e informar a la administración con solo un clic, además la plataforma de control web será utilizada por el personal administrativo para realizar seguimiento y control a las quemas, atendiendo de manera oportuna cualquier incidencia.

La plataforma garantiza una comunicación más efectiva entre el personal administrativo y los usuarios, notificando las actualizaciones más recientes a nivel de quemas, de manera que la información se comparte directamente con los responsables que tienen comunicaciones de quema activas o han sido dados de alta en la plataforma.

¿Quiénes podrán utilizar Control Foc?

Control Foc está diseñada para tres públicos objetivos:

La administración pública:

Es la encargada de gestionar la aplicación en la población.
Trabajará desde el aplicativo web y será la que otorga los permisos de quema, da de alta a nuevos usuarios y actualiza las fechas / horas permitidas para quemar.

Bomberos, Policías y Forestales:

Se encargarán de monitorizar las quemas en curso y atender de forma oportuna las quemas que presenten incidencias, para ello, podrán acceder al portal web y desde el mapa geolocalizar las quemas en tiempo real.

Usuarios:

Dispondrán de un aplicativo móvil desde el cual podrán consultar el nivel de preemergencia establecido por Previfoc, revisar las horas / fechas permitidas y notificar cuando se inicia o finaliza la quema.

Control-Foc-Prevención-de-Incendios

¿Cómo funciona Control Foc?

item showcase image

1.

Consulta si tu población trabaja con Control Foc.

2.

Si eres usuario podrás solicitar la autorización de quema en la administración.

3.

El administrativo realiza el alta del usuario y crea las autorizaciones de quema de los usuarios de la población.

4.

El usuario notifica la actividad de las quemas desde el aplicativo móvil.

5.

Los Bomberos, Policías y Forestales que tengan acceso a la plataforma podrán monitorear la actividad de las quemas de la población, atendiendo oportunamente cuando un usuario indique una incidencia con la quema o realice una quema no permitida.

Clasificación de las quemas

La clasificación de las quemas permiten a los operadores y administradores gestionar de forma más sencilla e intuitiva las quemas, cada icono representa un estado de la quema, estas pueden ser: Quema en curso o activa, quema inactiva, quema con incidencia, quema no permitida y quema no permitida por nivel de previfoc.

Quema activa

En el mapa se mostrarán con el icono de Control Foc las quemas que se encuentran activas o en curso.

Quema inactiva

Icono que representa una quema que ha finalizado sin incidencia.

Quema con incidencia

Representa una quema que debe ser atendida por incidencia en donde el usuario ha solicitado ayuda oportuna a través de la aplicación móvil.

Quema no permitida

Indica que se ha intentado activar una quema fuera de horarios y fechas establecidos en su población, en ese caso el operador se pondrá en contacto con el responsable para confirmar que no se ha llevado a cabo la quema.

Quema no permitida nivel de previfoc

Indica que se ha intentado activar una quema en un nivel de preemergencia alto o extremo para la población. Atender para confirmar que no se ha continuado.

¿Cómo podrás acceder a la aplicación?

Control Foc es una herramienta que debe ser gestionada por la administración pública de tu población, es ella quien podrá gestionar la implantación y posterior ejecución de la plataforma. Una vez establecida la zona y aprobada la implantación los usuarios y operadores podrán trabajar con Control Foc para la gestión de las comunicaciones de quema.

Si en tu población ya trabajan con Control Foc, podrás descargar la aplicación en Google Play y App Store una vez que hayas solicitado tu permiso de quema en la administración pública. 

Si te gustaría que tu población utilizara esta herramienta para el control de quemas y aún no ofrecen el servicio, ponte en contacto con nosotros.

¿Alguna población ya tiene la aplicación de Control Foc?

Si, la Mancomunidad de Alcoy iniciará pruebas en Octubre de 2019 y será la encargada de poner en marcha este proyecto. Todos los usuarios que soliciten comunicaciones de quema en la zona podrán acceder a la aplicación y notificar cuando realicen las quemas. Además, los policías, bomberos y forestales podrán atender las emergencias de forma más precisa y eficiente gracias al trabajo conjunto en una única plataforma.

No hay comentarios

Deja un Comentario