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¿Qué es la planificación de recursos empresariales?

Para las pequeñas y medianas empresas la planificación de los recursos empresariales representa el punto de inflexión entre éxito y el fracaso, por ello; y teniendo en cuenta las estadísticas donde se afirma que “El 60% de las pymes españolas sobreviven menos de cinco años después de su creación”  publicadas por el diario el confidencial el junio del 2019, radica la importancia de tener claro y aplicar métodos y sistemas de planificación de los recursos empresariales.

Empecemos por partes, según la RAE la palabra planificación esta definida como “Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado…” Entonces, la planificación de los recursos empresariales, podría definirse como:

El proceso y efecto de organizar bajo un método y con estructura los recursos de una empresa para la consecución de un objetivo que sé ha trazado para un determinado tiempo y espacio.

Esta definición, es seguramente mucho más completa y clara para empezar a comprender lo que realmente es la planificación de los recursos empresariales, sin embargo, aún debemos indagar un poco más en los términos más generales de esta definición para obtener una conclusión puntual sobre lo que comprende la planificación de los recursos empresariales.

Veamos qué se entiende como “Recursos empresariales” muchos autores reconocidos definen la palabra recursos como el conjunto de los activos o factores de los que dispone una empresa para el desarrollo de su estrategia logrando mejorar su eficiencia y eficacia.

Dicho esto, seguro que lo primero en lo que hemos pensado ha sido hacia la parte más operativa de la empresa, cómo la maquinaria necesaria para la producción, tal vez, la tecnología, los recursos financieros; que claramente son muy importantes, etc, pero ciertamente, cuando hablamos de recursos empresariales también se hace referencia a aquellos recursos de difícil percepción como el tiempo, el valor de una marca, la productividad, el esfuerzo, talento y la dedicación diaria de las personas.

Ahora, podríamos concluir esta primera parte con un concepto más completo sobre lo que realmente comprende la planificación de los recursos empresariales para las pequeñas y medianas empresas.

Para las pequeñas y medianas empresas la planificación de los recursos empresariales se basa en la integración de todas las áreas y la identificación común de los objetivos, definiendo las responsabilidades y labores en término de resultados esperados para el cumplimiento de los objetivos.

Herramientas para la planificación de los recursos empresariales

Actualmente, existen diferentes sistemas que te ayudan con la planificación de los recursos empresariales para que aumentes tu productividad. Muchas de estas herramientas son completamente accesible para las pequeñas y medianas empresas ya que les permiten realizar una inversión que se ajusta más a sus posibilidades y al mismo tiempo es flexible permitiéndoles crecer de forma rápida y controlada.

Una de las herramientas de gestión empresarial con más implantación en pymes es Odoo una plataforma donde podrás centralizar la información y realizar una mejor gestión del tiempo. 

Si quieres más información te invitamos a leer este post sobre los sistemas ERP que hay en el mercado para pymes.

Odoo es un sistema que de software libre especializado en la gestión de los recursos empresariales para las pequeñas y medianas empresas, completamente modulable, lo que significa que puedes contratar únicamente los módulos o aplicaciones que necesites en el momento para gestionar tu empresa, esto te permite realizar una inversión que se ajuste a tus necesidades actuales. Así mismo, la plataforma de ERP de Odoo te da toda la independencia tecnológica por lo que puedes contratar cualquier tipo de personalización que tu sector o el negocio requieras para maximizar la optimización de tus procesos.

Además de esto, este sistema de gestión cuenta con un entorno visual bastante amigable disminuyendo la dificultad de la curva de aprendizaje.

Ventajas de la planeación de recursos empresariales

Aunque ya hemos mencionado algunas de las ventajas y más que nada hemos hablado de los beneficios de la planificación de los recursos empresariales consideramos importante sintetizar en este punto lo que consideramos son las ventajas relevantes que te llevarán a una toma de decisión real.

  • Automatización de los procesos tanto de producción como administrativos.
  • Información en tiempo real 24/7 para la toma de decisiones estratégica.
  • Integración total de todas las áreas de la empresa.
  • Informes especializados.
  • Ahorro de tiempo y mejoras de la productividad.
  • Mayor seguridad de la información.
  • Reducción de costes gracias a la eliminación de las tareas duplicadas.
  • Nuevos canales de comunicación y más efectivos.
  • Mejoramiento de los flujos de trabajo y la coordinación entre departamentos de la empresa.
  • Disminución de los riesgos en la toma de decisiones ya que cuentas con información acertada.
  • Creación de procesos de control y revisiones de calidad.

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