fbpx
Implantar un software erp en pymes

¿Las pymes deberían implantar un ERP?

Esta es una pregunta que muy pocas veces nos hacemos como emprendedores o CEO de una pequeña o mediana empresa, debido a que cuando empezamos llevar los procesos de la empresa con herramientas básicas como Excel no resulta difícil. 

Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, el negocio va cada vez mejor y se hace necesaria la incorporación de nuevos procesos o protocolos para el funcionamiento de la empresa, es aquí cuando comienza a complicarse un poco la situación, y ya no basta únicamente con herramientas como Excel y tienes que empezar a buscar nuevas soluciones.

Incluso, en este punto, donde tienes un conjunto de procesos que se están saliendo de control debido a su nivel de complejidad y ves como a causa de eso está bajando productividad y no estas obteniendo los resultados esperados, no te planteas el uso de un software para pymes debido a las creencias generales que se han relacionado sobre el cuestionamiento de la utilidad real para la gestión de los procesos en la pequeña y mediana empresa. Pero tú, un CEO de esta era donde además de muchas otras cosas se ha dado la generalización del uso de la tecnología no puedes continuar con estas trabajando bajos estos preceptos.

Implantar erp en pymes

Ahora es momento de hacerte esta pregunta ¿Debo instalar un software ERP en mi pyme? si estas pasando por estas situaciones que hemos mencionado anteriormente tu respuesta a esta pregunta debería ser Sí.

La implantación de un software ERP para pymes, no solo te permitirá la automatización de los procesos, sino también te ayudará con la mayoría de las tareas importantes para la gestión de una empresa, como la centralización de la información, el control y la optimización de los recursos, además, crearás nuevos canales de comunicación que ahorrarán no solo tiempo sino también mucho dinero.

Este es el momento de que te hagas otra pregunta:

¿Cuando implantar un ERP en una pyme?

La implantación de un software ERP para la pequeña y mediana empresa, cuanto antes se realice mejor, si es posible en el primer año de creación de la empresa, piensa que estas herramientas se nutren con tu información con lo cual; cuanto antes empieces a trabajar con ellas e incluir la información de tu negocio mejor. En los primeros años de trabajo, una pyme recaba mucha información, clientes potenciales, zonas de ventas, proveedores, precios, mejoras en los procesos de fabricación, etc y cuanto más esperes para almacenar esta información, estarás perdiendo más oportunidades de mejora y crecimiento. 

Por otro lado, si consideras conveniente esperar y pasan los años, y llega el día que al final tomas la decisión, tendrás que asumir costes de migración de la información, es decir; tendrás que contratar un servicio para que traslade la información de tu empresa de Excel o alguna herramienta similar al software ERP para pymes y esto siempre conlleva tiempo, un esfuerzo adicional y en ciertos casos podrías perder cierta parte de la información. 

Recuerda no esperes a llegar al punto de saturación y a la perdida de control de los procesos, cuanto antes tomes la decisión será mejor para tu empresa.

Está claro que para las pymes supone una inversión importante y un esfuerzo la implantación de un ERP, por ello; toda implantación de un ERP debe estar acompañada de un proceso previo de consultoría que servirá para esclarecer, donde esta tu empresa, de que recursos dispones, cuales son los principales tus procesos y como pueden automatizarse. Así, realizarás la elección apropiada que seguramente será un software ERP de software libre y modular.

Sí quieres saber que opciones hay en el mercado de sistemas ERP de software libre para pymes consulta nuestro post aquí.

Si aún te quedan dudas y te preguntas ¿porqué deberías instalar un software ERP para pymes ahora? continúa leyendo.

Ventajas y beneficios más destacados de realizar una implantación del ERP a tiempo en una pyme.

  • Mejor disposición del personal de la empresa. Cuando realizas una implantación oportuna del ERP, desde el momento cero tu personal se adaptará a realizar de forma correcta los procesos y al funcionamiento de la plataforma con lo cual te ahorrarás costes futuros de formación.
  • Maximización del rendimiento según el aumento del volumen de trabajo. Realizar una implantación en el primer año de tu pequeña o mediana empresa, te dará el tiempo necesario para mejorar los procesos y especializarte con lo cual cuando aumente la carga laboral tendrás los procesos controlados y la mayoría probablemente automatizados lo que aumentará tu rendimiento.
  • Puedes realizar una implantación progresiva y lo que se traduce en que podrás realizar una inversión económica que este a tu alcance. La implantación de un ERP modular quiere decir que puedes contratar los módulos o aplicaciones que conforme los necesites, con lo cual inicialmente puedes cubrir los procesos básicos y obtener presupuestos completamente alcanzables para las pymes.
  • Lograr una implantación sostenible. No es un secreto que la implantación de un ERP requiere tiempo, si tomamos en cuenta todo, desde el proceso de consultoría inicial hasta la puesta en marcha, pero una instalación en una pyme que se encuentra en sus etapas iniciales permite centrarse en controlar los procesos importantes y no en cubrir los procesos urgentes como pasa quizás en las grandes compañías, esto permitirá realizar una implantación sostenible y a la pyme le permitirá tener un crecimiento controlado y sobre todo organizado.

Sí Tienes preguntas o dudas ¡En AURES TIC te ayudamos!

Aures tic empresa de desarrolladores Odoo

Ya es tiempo de trabajar con herramientas que se adapten realmente a tus necesidades, y contar con aliados tecnológicos para empezar con la transformación digital de tu empresa.

No hay comentarios

Deja un Comentario